martes, 12 de abril de 2016

El PAO de Sasha: de pretorianos a guardaespaldas.


Aleksandar Djordjevic reunió en el Panathinaikós a su guardia pretoriana. Con Raduljica, Kuzmic y Pavlovic más la pléyade de jóvenes griegos creía que sería suficiente para afrontar los retos de la temporada, pero se equivocó. Ni Pavlovic ni Kuzmic han dado el rendimiento esperado, más allá de días puntuales, y los griegos están todavía verdes. Ni Papagiannis, ni Lountzis, ni Korniaris, ni Bochoridis son recambios de garantías. Es decir, ni pretorianos ni espartanos.

Hasta enero el bloque del Panathinaikós lo formaban Calathes, Diamantidis, Giankovits, Feldeine, Gist, Raduljica, Charalampopoulos y Fotsis. Teniendo en cuenta que ni Pappás, mucho tiempo lesionado, ni Charalampopoulos, ni Fotsis, ni Giankovits andaban bien, había poco donde rascar. Sin embargo, fue suficiente para ganar la Copa de Grecia, superar con dudas la primera fase de la Euroliga (6-4) y acabar segundo en la fase regular de la liga.

Los verdes tuvieron que ir al mercado para mejorar la plantilla. Con lo que había no era suficiente para llegar lejos en Europa y se ficharon a tres jugadores: Marquez Haynes, Elliot Williams y Vince Hunter.

Haynes, el anti-Adams.

Haynes, base con papsaporte georgiano, llegó procedente del del Dinamo de Sassari. Jugador explosivo y de calidad, recambio de garantías de Diamantidis y Calathes. Williams, escolta con experiencia en la NBDL, firmó prodecente de los Memphis Grizzlies, donde había firmado un contrato de 10 días. Buen refuerzo exterior que ha aportado velocidad y lanzamiento. Por último, Vince Hunter, pivot de 2.03 procedente de los Reno Boghorns, una especie de James Gist que añade más dureza en la pintura.

Elliot Williams, más madera.

El elemento que caracteriza a los tres es el mismo: físico. A Djordjevic no le estaba gustando el nivel defensivo mostrado por el equipo y fichó músculo. Ciertamente, el equipo ha mejorado sus prestaciones defensivas y apunta a lo más alto, porque cada vez juega mejor.

Laboral Kutxa – Panathinaikós.

Al PAO le ha quedado una plantilla muy amplia y tiene que hacer descartes. Salvo lesiones, los 12 deberían ser los siguientes:

Nick Calathes, Dimitris Diamantidis, Marquez Haynes, Elliot Williams, James Feldeine, Vladimiros Giankovits, Antonis Fotsis, Vasilis Charalampopoulos, James Gist, Vince Hunter, Miroslav Raduljica, Ognjen Kuzmic.

Podían entrar Nikos Pappás y Aleksandar Pavlovic si hubiera que dar más cera. Lefteris Bochoridis, Georgios Papagiannis y otros no creo que tengan minutos.

Da miedo comparar posición por posición, porque el PAO parece superior en casi todas las líneas. Pensemos que por el Laboral Kutxa, de los 11 jugadores disponibles, hay dos que apenas juegan (Corbacho-Mamadou Diop), así que...

Bases: Calathes-Diamantidis-Haynes vs Adams-James.

Calathes ha sido el máximo asistente y el que más balones ha recuperado de la liga, con lo que apunta a ser un digno sucesor de Diamantidis en los verdes. En Europa se ha mostrado más irregular, pero para eso llegó Haynes, que no permite bajones en el juego. Djordjevic ha reservado a Diamantidis todo el año para lo que viene. Es su último año y llega físicamente bien a la recta final. Ya no anota como antaño, pero lee, pasa y defiende como siempre. ¿Serán capaces Adams y James de no mostrar debilidad? Los altibajos de Adams me preocupan, porque hacen enloquecer al equipo baskonista, que pierde el norte por momentos. ¿Tendrá el Baskonia suficiente con jugar a chispazos?

Escoltas-Aleros : Williams-Feldeine vs Bertrans-Blazic-Corbacho.

Feldeine ha sido el mejor triplista de la liga griega a pesar de que generó dudas al principio. Para que no se durmiera en los laureles, Djordjevic trajo a Williams, otro guardaespaldas que ha reforzado la posición. Bertrans y BlazicCorbacho no cuenta- deberían aprovechar su ventaja de altura.

Treses: Giankovits-Charalampopoulos vs Hanga.


Ni Giankovits ni Charalampopoulos pueden con Adam Hanga, que está a un nivel extraordinario. ¿Habrá preparado algo Djordjevic con Pavlovic o Hunter? Hanga puede ser un factor desequilibrante, pero la profundidad de banquillo verde se me antoja fundamental. Los jugadores verdes más físicos están en la posición de 4. La zona será un coto privado de caza. ¿Se atreverá el húngaro a jugar cerca del aro? Adam, que sepas van a ir directos al brazo.

Cuatros: Gist-Hunter-Fotsis vs Tillie.

La batería de hombres interiores del PAO asusta. Pueden repartir cera que ya saldrá otro. Tillie no tiene físico para pelear con Gist y sufrirá con el juego alejado del aro de Fotsis. Será interesante ver cómo trata de compensar Perasovic la desventaja.

Centers: Bourousis-Planinic-Diop vs Raduljica-Kuzmic.


¿Planinic para desgastar a Raduljica y luego Bourousis contra Kuzmic? ¿Dejará Djordjevic a Raduljica en el banquillo de inicio para enfrentarlo luego a Bou? Interesante partida la que se nos viene encima. Dos pesos pesados más la intendencia. Baskonia haría bien en sacarle faltas pronto a Raduljica, porque Kuzmic es claramente inferior. Por supuesto, todo el odio de los aficionados verdes en el OAKA lo canalizará Ioannis, que necesitará protección policial.

Mamadou Diop no creo que tenga minutos.

Otros factores.

Ojalá decida el factor campo, pero creo que el PAO ganará uno en Vitoria y sentenciará en Atenas. Los griegos ganarán en el OAKA por lo civil o por lo criminal. Ya no hay entradas para el tercer choque. La experiencia de los verdes en cruces de este tipo creo que primará sobre otras cosas.


Es el último año de Diamantidis. Sus compañeros se van a dejar la piel. Los aficionados griegos lo van a dar todo. Dimitris no ha dicho su última palabra todavía.

Berlín trae grandes recuerdos a los verdes, que ganaron la Euroleague en 2009. Quieren repetir. Alemania es ya una colonia griega. Hay muchísimos helenos allí y van a llenar el O2 o lo que sea.
¿Alguien se imagina una Final Four con 3 equipos españoles? Yo no. Ojalá me equivoque.

Por último, el PAO quiere conmemorar los 20 años de su primera Euroleague volviéndola a ganar. 

Conclusiones.

La plantilla verde es mucho más amplia que la del Baskonia, que además tiene lesionados a Fabian Causeur y a Tornike Shengelia. Es posible que el francés regrese en medio de la serie y sería una gran noticia, pero ¿estará físicamente preparado para semejante empresa? No hace falta decir que los griegos van a plantear partidos duros, feos, lentos. Van a repartir y a desgastar, porque tienen más artillería. A los de Peras les espera una encerrona importante en Atenas y tienen menos experiencia. Preveo partidos angustiosos, largos, difíciles, donde habrá que sudar cada canasta.


El corazón me dice Baskonia, pero la cabeza no. Si tuviera que apostar, mi pronóstico sería: Laboral Kutxa 1 – Panathinaikós 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario