jueves, 4 de julio de 2013

Antetokounmpomanía.

 
Un servidor y el número 15 del Draft en medio de la nada.


Podéis leer la Operación Antetokounmpo aquí. Entonces era Adetokoubo o Adetokunbo.



- Antetokounmpo hasta en la sopa.


Estas dos últimas semanas Giannis Antetokounmpo ha salido tantas veces en la televisión como el Presidente. Nadie conocía al jugador fuera del mundillo de baloncesto hasta hace apenas unos días. Su elección en el número 15 del Draft ha sido portada incluso en periódicos de información general.

 

Da lo mismo que la mayoría de los que ahora hablan de él como si lo conocieran de toda la vida no sepan lo que es un tapón o una asistencia, ni por supuesto cómo diablos funciona el Draft: lo importante es la bandera; un griego mostrando al mundo que los sueños pueden hacerse realidad.

"La Grecia de la esperanza".

Probablemente el hecho de ensalzar la figura de Antetokounmpo hasta límites insospechados se está utilizando para levantar el ánimo de la gente; Grecia como cuna de los Juegos Olímpicos y como lugar en el que los deportistas ocupan el sitio de los dioses. Los éxitos deportivos para tapar otras cosas. ¿Os suena?

All Star 2013.

- Una historia de tantas.

La historia de la familia Antetokounmpo en unos años podría perfectamente acabar en película o en un reportaje made in NBA, aunque si nos paramos a pensar no difiere tanto de la de muchos inmigrantes llegados a Europa desde África.

  

Los Antetokounmpo se establecieron en Atenas a mediados de los 90 y para ganarse la vida se pusieron a vender relojes, Cds, kobolois, bolsos, etcétera, como hacían y hacen todos los africanos. La escena os sonará a muchos: padres e hijos viviendo del top manta con esos tenderetes cutres montados con cajas y sábanas, churumbeles corriendo por ahí y venta ambulante durante las fiestas sacando unos euros para poder comer. 

El padre de familia los matriculó desde pequeños en el colegio. De lo que más se enorgullece es que “a pesar de haber tenido que ayudarnos a vender Cds en los semáforos o acompañarnos de ruta por los barrios, nunca han tenido ninguna falta de asistencia en la escuela”. Los padres no hablan griego, en cambio los hijos perfectamente.

 
Thanassis matando por encima de su hermano y Giannis yendo hacia el aro.

El mayor de los hermanos acabó en Nigeria y es jugador de fútbol profesional, mientras que el resto ayudaba a sus padres. Aunque a Giannis le gustaba más el fútbol, empezó a crecer y perdió facultades. Su hermano Thanassis se presentó en el Filathilikós para jugar a baloncesto, hizo unas pruebas y lo “captaron”; empujado por él, Giannis se pasó a la bola naranja. Al que no le dejaron fue a Kostas, el cuarto hijo de la familia, porque por entonces sólo tenía 6 años.  

----- 

En Salónica hay muchos africanos vendiendo bolsos y relojes en el paseo marítimo. La diferencia entre éstos y los pakistaníes o de Bangladesh es que los negros se relacionan con los nativos y son mucho más simpáticos. Socializan. Además, los hombres suelen traerse a sus mujeres y llevan una vida bastante normal. Todo lo comparten y se ayudan mucho entre sí. Cuando me cruzo con alguno de ellos, veo a un Antetokounmpo en potencia.

- El ojo clínico de Willy.

FCM Basketball (empresa de agentes) y Giorgos Panou (representante) han hecho bien su trabajo, pero desde luego a Willy Villar habría que darle el premio a la operación del año: sin pasar por Zaragoza, el CAI ha hecho caja. Sin duda, tanto él como José Luis Abós hubieran preferido tenerlo una o dos temporadas a su servicio, pero no ha podido ser. De todos modos, en los tiempos que corren conseguir dinero “fácil” está muy bien.

En el Heraldo de Aragón titularon así.

Evidentemente, no ha pasado por alto el hecho de que haya sido el CAI Zaragoza el equipo que se haya adelantado al Panathinaikós y al Olympiacos. Si hubiera sido el Barça o el Madrid tal vez no les hubiera chocado tanto. ¿Cómo se les ha podido escapar teniéndolo tan cerca y habiéndolo visto jugar? Los periodistas de información general, más pensando en el negocio que en otra cosa -maldita crisis-, no entienden cómo desde fuera han sabido ver el potencial del jugador y en cambio desde dentro no.

El de la camisa blanca es Kostas. Habrá que seguirlo también.

Las cifras del contrato están por ahí aunque a mí me importan relativamente poco. El dato con el que yo me quedo es el siguiente: Antetokounmpo cobraba 300 euros al mes. Ahora se llevará ¿un millón de dólares al año? Como para que le entre el vértigo. 

- La decisión.

Primer acto promocional de los rookies.

Recién elegido le hicieron una rápida entrevista en la ESPN y lo dejó bien claro: “quiero jugar en la NBA ya”. Yo pensé que la rotunda afirmación era fruto de la subida de adrenalina del momento, pero no, estaba decidido. Más aún cuando los Bucks mostraron inmediatamente su deseo de llevárselo. De haber salido una ronda después probablemente lo hubiéramos visto en Zaragoza. Una de las primeras cosas que ha dicho es que quiere ayudar a su familia, a la que se llevará a América. 


Menudo lío con el apellido. Habrá que buscar un mote. 

- ¿Se equivoca?


Personalmente creo que sí (ojalá me equivoque). Debería jugar primero un par de años en Europa antes de dar el salto. Quizás la costumbre de ver que los jugadores europeos hacen el camino a la inversa haga que tenga ciertos prejuicios, lo reconozco. Está verde, ya lo dije. Pero en la NBA se trabaja de otra manera y seguro que los Bucks “le van a dar caña”. Debe ganar musculatura, peso y tronco inferior. A Giannis le esperan duros entrenamientos personalizados y largas sesiones de pesas. Mucho gimnasio y muros defensivos. Será tan interesante ver la progresión en su juego como en su cuerpo; acordémonos de aquel Pau Gasol espigado y aquel Toni Kukoc enclenque. Si hemos visto a Víctor Claver alternando Liga de Desarrollo con NBA, intuyo que a Antetokounmpo le tocará lo mismo. El único caso parecido que recuerdo es el de Dirk Nowitzki, fichado desde la Segunda División de Alemania. Ojalá juegue la mitad de bien que él.

Primera rueda de prensa con el mánager de los Bucks.

- Polémica e hipocresía.


Me veo obligado a entrar en el tema aunque vaya más allá del baloncesto propiamente dicho. No por esperada deja de ser lamentable la polémica sobre la nacionalización del jugador. El ataque que hizo ayer mismo el líder de Amanecer Dorado era previsible (el hombre no está demasiado bien de la cabeza), pero vayamos más allá.

El que se mueva no sale en la foto.

Ahora todos quieren hacerse la foto con Antetokounmpo y su familia, incluido Antonis Samarás, el Presidente. Dudo que el Ministro de Deportes nuevo -echaron a Ionnidis hace unos días- supiera quién es el jugador antes de ver las imágenes de los hermanos con la bandera. Las televisiones han entrado con sus cámaras hasta la cocina de la casa familiar buscando una historia de superación de lo más peliculera.

Samarás a punto de entregar un icono de la Virgen a la familia.

Las críticas al ministro de turno ya se hicieron antes de la nacionalización. ¿Cómo era posible que un ciudadano nacido en Grecia no tuviera la nacionalidad? En realidad, Giannis era un apátrida: oficialmente ni era nigeriano ni griego. De acuerdo que hasta los 18 años no estaba obligado a tener pasaporte, pero me preguntó cómo diablos le podían hacer la ficha en el Filthlitikós si no tenía ni carné ni pasaporte.

¿Hubieran nacionalizado tan “rápido” a Antetokounmpo si la Federación de Nigeria no hubiera mostrado su interés en llevárselo? No. Seamos realistas. En Grecia las cosas funcionan así. ¿Qué pasa con todos los hijos de inmigrantes que están en la misma situación que Giannis pero que no tienen la suerte de ser unos fenómenos del deporte? Nunca conseguirán los papeles, no nos engañemos.


La polémica sobre las nacionalizaciones podría extenderse a España, Bulgaria, Croacia, Turquía y muchos otros países europeos. ¿Es más griego Kostas Koufos o Mike Bramos que Giannis Antetokounmpo

- Páginas blancas por llenar.


Todos sabemos lo fácil que es subirse al carro del éxito. De momento, webs y periódicos tienen historia para rato porque en unos días empieza el Eurobasket sub20, en el que Antetokounmpo será la estrella indiscutible. ¿Se acordarán de él si no triunfa en la NBA? De momento él y su hermano siguen siendo entrevistados en la televisión y lo llevan bastante bien a pesar de que a veces las preguntas se las traen.

Son chavales humildes, trabajadores y que adoran el baloncesto. Nada más y nada menos. Giannis trataba de usted a sus compañeros de equipo y a su entrenador. 

La timidez del chico desaparece cuando se junta con los sub20, claro, porque son niños como él. Lo primero que hicieron cuando llegó de Estados Unidos a la concentración fue tirarlo a la piscina vestido.

Con Giorgos Panou en la primera sesión de fotos.

Digerir todo lo que le ha sucedido al chico en estos últimos meses no debe ser fácil: firma por el CAI, tsunami de scouts americanos, pasaporte, Draft, selección… y lo que te rondaré, morena. Con 18 años tiene mucho camino por recorrer y, como dije en el otro post, le seguiremos la pista.

Los compañeros maños de http://www.balonzesto.net/ han recogido la historia detallada de los últimos meses aquí.

Abril de 2013. A las puertas del pabellón de Langadá. ¡Cómo ha cambiado todo desde entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario