viernes, 18 de marzo de 2011

Subotic, persona non grata.


Curso baloncestístico 2010-2011: los malos resultados tanto en la liga como en la Copa hacen que el Aris se plantee un cambio de entrenador. La mala imagen, principalmente en casa, hace que se precipiten los acontecimientos: Sharon Drucker es sustituido por un viejo conocido de la afición, Slobodan Subotic

Entiendo que es un buen fichaje por ser prácticamente un hombre de la casa, que conoce el club, que ha vivido los mejores años de la historia del Aris, que es griego, que conoce el idioma… Pero resulta que, para mi sorpresa, la gente no lo quiere. Su llegada causa un notable revuelo e inmediatamente me pongo a investigar. Algo no va bien. 

Slobodan Subotic, nacido en Montenegro, empezó a jugar en Eslovenia y acabó en Grecia, con pasaporte griego. Miembro del mítico Aris de los 80, junto con Galis y Giannakis. Subotic lo deja en el 93 y ficha como asistente del Iraklís de Salónica

No me entra en la cabeza que la afición amarilla no quiera a Subotic como entrenador después de lo que ha hecho por el club. Ciertas cosas no se encuentran en Wikipedia, claro. Un comunicado de la Peña Super 3 me pone en alerta.

Un breve inciso. Super 3 es LA PEÑA del Aris de Salónica (con mayúsculas). Su organización es ejemplar y tiene sedes repartidas por toda Grecia. Super 3 tiene más poder que el presidente en según que cosas y lleva más de 20 años apoyando al equipo sin desfallecer a pesar de los problemas económicos y los malos resultados.


El comunicado es éste: 


Sólo un extracto: “para nosotros, el baloncesto del Aris acabó”. En el comunicado explica bastante bien el porqué de la situación.

Curso baloncestístico 1996-1997. El Aris forma con José "Piculín" Ortiz, Charles Shackleford, Mario Boni, Panagiotis Liadelis, Dinos Angelidis, Mike Nahar, Alan Tomidy, Tzanis Stavrakopoulos, Giannis Sioutis, Georgios Floros, Alexis Papadatos, Aris Holopoulos. El entrenador es Slobodan Subotic, tras su paso por el Iraklís y por el AEK de Atenas. Posiblemente estamos ante el mejor Aris de la era post Galis. Subotic ha conseguido crear un grupo compacto capaz de plantar cara a cualquiera. Todo va sobre ruedas.

El Aris de Salónica se proclama campeón de la Copa Korac tras una fantástica remontada en Turquía -ya haré otro post hablando de ello-. Se desata la euforia. 

El panorama no puede ser mejor: jóvenes jugadores nacionales, un buen par de extranjeros y un entrenador de peso. Al no tener posibilidades en la liga -el Olimpiacós de Rivers es inalcanzable-, el objetivo se centra en conseguir la tercera plaza que da derecho a la Euroliga. Y de ahí viene todo. Al loro.

En las últimas tres jornadas, el Aris se enfrenta a tres rivales muy inferiores: Panionios, Papagou y un denostado Piraikós, un equipo de segundo nivel que ya ha descendido, en Atenas. Las sorprendentes e inexplicables derrotas combinadas con las victorias del Panathinaikós dejan al Aris fuera de la Euroliga. Al poco tiempo, se destapa el escándalo: Subotic tenía un preacuerdo -¿o sería un contrato firmado?- con el Panathinaikós para la temporada siguiente. La sombra de la sospecha recae sobre él y su representante. Se le acusa de haberse dejado perder. Además, Subotic viaja a Estados Unidos “con dinero del Aris” para ver jugadores y traérselos, no al Aris, sinó al PAO

Super 3 ni olvida ni perdona. El equipo, sin Subotic, ganará la Copa de Grecia el año siguiente, pero quedará tocado debido a los constantes problemas económicos de la entidad. Seguramente, si hubieran estado en la Euroliga, los problemas serían mucho menores. Subotic, por su parte, ganará con el PAO dos ligas seguidas.

Subotic debe creer que los aficionados no tienen memoria. Iluso. 


"Subotic, traidor, esclavo del dinero".

Me veo obligado a añadir lo siguiente.

Casualidad o no, un día como hoy (22/03) del año 1997 fue el "día de la traición". Evidentemente, Super 3 se encarga de recordárnoslo a todos: "El día en que éste -refiriéndose a Subotic- traicionó al Aris."



Η μέρα που αυτός τρύπησε τον ΑΡΗ

Σαν σήμερα (22/3) το 1997, ο ΑΡΗΣ τρυπήθηκε από τον νυν (και τότε) προπονητή του, ηττήθηκε από τον πεσμένο και αδιάφορο Πειραϊκό με 69-61 και έχασε το πλεονέκτημα της έδρας στα playoffs.

Από εκείνο το ντροπιαστικό αποτέλεσμα, θα ευνοούταν ο παναθηναϊκός, με τον οποίο συμφώνησε αυτός που τρύπησε τον ΑΡΗ, τη στιγμή που είχε πάει με λεφτά του αγαπημένου μας Συλλόγου στις ΗΠΑ για να φέρει παίκτες.

Αυτός που τρύπησε τον ΑΡΗ και όλοι όσοι (ανεξαιρέτως) τον έφεραν ξανά στην ομάδα, είναι και θα είναι για πάντα ανεπιθύμητοι.

Και μέχρι να φύγουν όλοι (ανεξαιρέτως), δεν θα υπάρχει τμήμα μπάσκετ για τον SUPER 3. Πολύ απλά, γιατί δεν θα τον αντιπροσωπεύει. Και δεν θα τον αντιπροσωπεύει, γιατί ο ΑΡΗΣ για εμάς είναι περήφανος. Και σε αυτόν, δεν έχουν θέση όσοι τον τρυπάνε. Ούτε χθες, ούτε τώρα, ούτε αύριο, ούτε ποτέ.

ΑΡΗΣ ΘΡΗΣΚΕΙΑ FAMILIA SUPER 3 

El texto no hace más que incidir en el hecho sucedido hoy hace 11 años. La última derrota ante el descendido Piraikós le hizo perder la ventaja de campo en los play off, no la tercera plaza como yo creía.

"Hasta que no se vayan todos (sin excepción), no va a existir sección de baloncesto para Super 3. Sencillamente, porque no se siente representado. Y no se sentirá representado porque el Aris para nosotros es un orgullo. Y en él no tienen cabida aquellos que lo traicionan. Ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca".


2 comentarios:

  1. Buenísimo Zorba. Sabía que a Subotic no lo querían, pero no conocía la historia. Por cierto, vaya rinconcito más acogedor te has agenciado. Me pasaré por aquí para ponerme al día. Gracias.

    Un abrazo.

    Vialegre.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Vicente.
    Me he visto obligado a actualizar el post.

    ResponderEliminar